Las interfaces de audio están siempre acompañadas de una buena lista de especificaciones y características técnicas que pueden resultar engorrosas a la hora de decidirnos por una opción. Si queréis orientaros bien, lo primero que deberíais hacer es empaparos de este magnífico tutorial de nuestro compañero Pablo Fernández-Cid:
En cuanto a la redacción de esta lista de interfaces de audio baratas en particular, una de las decisiones a tomar es si merece la pena llegar a los 192KHz de muestreo o no. Por lo general, y en mi opinión, dentro de los productos de la gama de entrada nos bastará con llegar a 96KHz. Otra decisión importante es si debemos elegir un interface con puertos MIDI, para lo cual deberemos tener en cuenta si disponemos, o vamos a disponer, de un teclado con puerto MIDI o no. También debemos pensar en las posibilidades que haya o no de que utilicemos el interface de forma móvil, esto es, si puede resultar interesante para nosotros salir al exterior a trabajar. En tal caso un interface que sea compatible con dispositivos como tabletas puede ser muy adecuado.
Si la interfaz dispone de una entrada de instrumento, podremos grabar directamente instrumentos como guitarras o bajos y si dispone de salida de auriculares con control de la relación de señal de entrada y señal proveniente del ordenador podremos escucharnos sin latencia al grabar.
Teniendo en cuenta estas variables y otras más, esta es nuestra selección de las cinco mejores interfaces para iniciar un estudio casero.
Presonus Audiobox iTwo
Se puede decir que esta pequeñaja lo tiene casi todo, pues a diferencia de la mayoría de interfaces, puede trabajar también con iPad utilizando por ejemplo Garageband. Con unos suficientes 105dBs de rango dinámico, dos pre-amplificadores de micrófono que funcionan en clase A, una distorsión armónica muy contenida de 0,008% y frecuencia de muestreo máxima de 96KHz, la iTwo nos permitirá obtener grandes resultados en cuanto a calidad de sonido se refiere a pesar de ser el producto más económico de esta lista.
Además de las dos entradas tipo combi para micrófono/línea/instrumento y de una salida de auriculares con control de relación de señales y volumen, en la parte trasera dispone de puerto MIDI con entrada y salida, conexión USB-C de comunicación con el PC/Mac/iPad y dos salidas de audio en jack balanceado. Como lamentablemente este interface no puede alimentarse vía el propio puerto USB al ser utilizada con iPad encontramos también un puerto USB A de alimentación situado entre el puerto USB D y las salidas de audio.
La Presonus Audiobox iTwo es un producto muy bien posicionado para aquellas personas cuyo presupuesto sea muy contenido, pero deseen una interfaz competente y a la que no le falte de nada.
Audient iD14 mkII
El principal argumento de esta interface es la calidad de sonido, gracias a los 120dBAs de rango dinámico de sus convertidores AD y los absolutamente impresionantes 125,5dBAs de sus DA con un THD+Noise de 0,001% para los primeros y de 0,0006% para los segundos. Sencillamente, estos valores sólo se encuentran en convertidores de alta gama.
La iD14 mkII cuenta además con dos preamplificadores de micrófono clase A con un ruido equivalente de -129dBAs que pueden llegar a aportar 58dBs de ganancia y alimentación phantom independiente para cada uno de ellos.
En cuanto a conexiones, disponemos de dos entradas combi analógicas para micrófono/línea, una entrada en jack 6,3mm para instrumento, una entrada digital óptica combinada ADAT- S/PDIF con la que podemos añadir hasta 8 canales simultáneos a los dos analógicos, cuatro salidas analógicas balanceadas y dos salidas de auriculares en jack de 6,3 y 3,5mm.
La interfaz Audient iD14 mkII es por tanto una gran opción para aquellas personas que dispongan de un presupuesto un tanto holgado (algo más de 200€) y deseen la mejor calidad de conversión y al menos ciertas capacidades de expansión, que permitan por ejemplo grabar a un pequeño grupo tocado en directo gracias a su entrada ADAT de ocho canales digitales.
Tascam US-4x4HR
Por menos de 200€ esta marca histórica del mundo del sonido nos ofrece este dispositivo de cuatro entradas simultáneas con pre-amplificador de micrófono-línea, dos de ellas conmutables a instrumento, cuatro salidas balanceadas de línea, dos salidas de auriculares con control de relación de señal y entrada y salida MIDI.
Disponer de dos salidas de auriculares es una opción muy a tener en cuenta cuando vamos a grabar a otras personas, pues permite al encargado de la grabación escuchar la interpretación que se está grabando a tiempo real por otra persona.
Otros puntos fuertes de este dispositivo son que gracias a Audio Compliance 2.0 puede ser utilizado con dispositivos iOS, que al ser utilizado con ordenadores puede ser alimentado a través del propio puerto de comunicación USB, o que su función Stand Alone le permite ser utilizado como preamplificador de cuatro canales sin necesidad de estar conectado al ordenador.
Behringer UMC404HD
Con 4 entradas y 4 salidas analógicas, y un poco más económica todavía que la Tascam US-4x4HR, la UMC404HD también viene cargada de prestaciones. Y es que cuatro pre-amplificadores de micrófono de MIDAS con atenuador y alimentación Phantom que acomodan señales de línea o instrumento, salida de auriculares con control de relación de señal, entrada y salida MIDI, salidas analógicas principales en XLR con control independiente, cuatro puntos de inserción y conexiones en Jack o RCA para las salidas de línea son poderosos argumentos a tener en cuenta.
Behringer, como siempre, es una garantía de que con ella obtendremos una de las relaciones prestaciones-precio más destacadas del mercado.
Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
En el rango medio de precios de nuestra selección encontramos a la Focusrite Scarlett 2i2 en su tercera generación como un auténtico estándar dentro de las interfaces de gama de entrada. Su frecuencia de muestreo de hasta 192KHz, sus dos entradas con pre-amplificador de micrófono, línea o instrumento, 111dBAs de rango dinámico en sus AD y 108dBAs en sus convertidores de salida y salida de auriculares con control de relación de señal y su función Air en los pre-amplificadores de micrófono junto con un diseño muy elegante y característico de la marca han llevado a esta interface a ser todo un top ventas.
El punto débil de este producto puede que sea la no inclusión de entrada y salida MIDI, pero se compensa con virtudes como la posibilidad de alimentarse a través del puerto USB y su extenso software incluido.
La Scarlett 2i2 3rd Gen es por tanto una excelente opción para aquellas personas que no necesitando entrada y salida MIDI y no pretendiendo llegar a los 200€ de presupuesto deseen una buena calidad de sonido, mucho software y una portabilidad excelente.
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