El ruido es todo sonido ajeno a lo que estamos queriendo escuchar o grabar.
Una voz con ruido es una receta perfecta para el fracaso del disfrute musical y es algo que no nos podemos permitir como productores.
En este artículo te mostramos los tipos de ruido más frecuentes además de cómo eliminarlos de una voz.
Ruidos de sala
Sin importar el tratamiento acústico de aislación, siempre existe un poco de ruido que se escabulle en las grabaciones de voces.
En una sala sin mucho aislamiento es probable que sea una cantidad significativa.
El ruido de sala es el ruido de fondo que existe en la sala de grabación y que se superpone a la misma.
En salas normales va a ser un problema especialmente al terminar la frase de la voz, donde va a sumarse a la mezcla sin aportar algo positivo.
Lo bueno del ruido de sala es que es bastante fácil de quitar.
Lo que tenemos que hacer es simplemente cortar y borrar las partes en donde no hay audio útil de la voz.
El proceso consiste en cortar al final de la frase de voz y antes de que comience la siguiente, cuidando de no borrar las respiraciones.
Seguidamente, es necesario usar fundidos de salida y entrada en ambos cortes, para evitar distorsiones u otros ruidos dañinos.
Ruidos de pop
Este tipo de ruido aparece en una voz cuando una consonante como la P o incluso la T golpea el diafragma, estas consonantes emanan una gran cantidad de aire que produce un sonido explosivo resultante.
La mejor manera para reducir significativamente este problema es usar el llamado filtro anti pop, que es un dispositivo en forma de circunferencia que se posiciona entre micrófono y cantante para romper la masa de aire que golpea la membrana.
Sin importar si vas a grabar con un micrófono dinámico o de condensador, es imprescindible que uses un filtro anti pop al momento de grabar, para evitar la mayor cantidad de pops posible.
Si te encuentras con una grabación que ya tiene este problema hay algunas cosas que se pueden hacer.
- Usar un filtro: puedes aplicar un filtro pasa altos en una frecuencia de 120-150 Hz con 12 dB/Octava, idealmente trabajando sobre el momento donde ocurre el pop. Esto lo puedes lograr identificando el evento y cortando la región o clip de audio, aplicando el procesamiento fuera de línea. Si cortas la región con el ruido pop, recuerda aplicarle un fundido cruzado.
- Plugin específico: existen plugins de restauración de ruido que permiten reducir los ruidos de pop incluso modificando la frecuencia de corte del filtro que aplican. Suelen funcionar muy bien pero siempre es bueno revisar lo que hacen con el sonido.
Como siempre, los mejores resultados suelen ser una combinación del trabajo preventivo (con el filtro anti pop) y el trabajo correctivo (con los filtros pasa altos o un plugin de reducción de ruido).
Ruido de Hiss
El ruido del tipo Hiss tiene un sonido característico de alta frecuencia, muy similar al ruido blanco.
Normalmente, suele añadirse al audio de la voz por el uso y la combinación de equipos analógicos usados al grabar.
Este ruido es producido por los componentes electrónicos presentes en los equipos de audio y sobre todo los de gama más baja.
Si bien es inevitable tener un poco de ruido hiss de fondo, mucho puede distraer de la interpretación.
Es por eso que es importante detectarlo a tiempo y reducirlo con algún plugin específico de reducción de ruido.
Los plugins de este tipo funcionan creando un perfil del ruido que necesitamos remover. El proceso de funcionamiento de un plugin de este tipo es así:
Detección del ruido: necesitamos detectar una porción de ruido sin sonido de voz, de preferencia al comienzo o final de una frase.
Colocar el plugin como inserción: debemos insertar el plugin de reducción de ruido en la pista de la voz.
Crear perfil de ruido: para que el plugin reconozca el ruido Hiss, se necesita crear un perfil de ruido. Normalmente estos plugins necesitan de un par de segundos del ruido en su estado puro y seleccionar la función learn o aprender.
Ajustes de parámetros: una vez tenemos el perfil necesitamos ajustar el umbral debajo del cual el plugin va a atenuar el ruido, hay que considerar cuando está la voz en acción. Además se necesita ajustar la cantidad de atenuación necesaria para conseguir un sonido satisfactorio.
Comparar: al ser un proceso que remueve el ruido y frecuencias que ocurran cerca del ruido al mismo tiempo, existe un cambio en el sonido. Por ello debemos comparar el sonido resultante y ver si el compromiso es aceptable entre reducción de ruido y sonido final.
Otra forma de reducir este ruido es como en el ruido de sala, quitar los momentos donde no hay audio útil en la pista.
Ruido Hum
Es un tipo de ruido de origen eléctrico, producido por la inducción de la frecuencia de alimentación de la red a equipos de audio y posteriormente en la grabación de voces.
Se va a tratar de un ruido de 50 o 60 Hz más armónicos en los múltiplos de estas frecuencias. El sonido del ruido hum es un zumbido, que dependiendo de la gravedad puede ser leve o muy molesto.
Para evitar estos ruidos hay que usar conexiones balanceadas y equipos que las soporten siempre.
Afortunadamente existen plugins de reducción de ruido que ayudan a reducir el impacto de este tipo de ruido en una pista. Lo logran aplicando una serie de filtros notch, con un ancho de banda muy pequeño.
Ruidos click/tick
Es un ruido muy común que consiste en distorsiones repentinas en la forma de onda que suenan como un click o tick muy breve. Puede pasar desapercibido al producir pero se hace más presente al incrementar la sonoridad.
Estos ruidos suelen provocarse en la boca, con la saliva o labios, por lo que muchas veces son inherentes al intérprete. De cualquier forma se sugiere revisar la pista en solo para detectarlos.
Hay dos grandes formas de quitar los ruidos de click:
- Dibujar la forma de onda: para hacerlo se detecta el evento magnificando con la lupa hasta el nivel de muestras de la forma de onda. Luego se dibuja la forma de onda con la trayectoria más probable que debería tener.
- Plugin de reducción de ruido: existen plugins que logran reducir o quitar este tipo de ruidos usando presets, en esos casos hay que cuidar el audio resultante para no provocar más daño que el que se soluciona.
Si te cuesta mucho detectar este tipo de ruidos, se sugiere colocar la voz en solo y agregar un limitador en el master de la mezcla e incrementar la sonoridad unos 10 dB, hasta que los ruidos de bajo nivel se hagan aparentes.
Conclusiones
Los ruidos en una voz pueden arruinar fácilmente el disfrute de la melodía, interpretación e incluso canción. Por ese motivo es primordial controlarlos al grabar y en el resto de la cadena de producción.
Mientras más limpia logremos la voz al grabar, más fácil será editar y mezclarla. Nada le gana a usar estrategias preventivas cuando hablamos de ruidos en voces.
En el artículo delineamos estrategias para lidiar con los ruidos más frecuentes que se pueden presentar en una voz, para que no tengas que sufrir los dolores de cabeza por tener un ruido en tus voces.
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