La rima proviene del latín rhythmus (ritmo o cadencia) y es un elemento utilizado en la poesía. Ésta consta de la repetición de un sonido al final de los versos de un poema. Esta repetición o similaritud se encuentra a partir de la última vocal acentuada del verso.
La rima puede ser de dos tipos:
- Rima consonante. Cuando luego de la última vocal acentuada se repite exactamente todo sonido (tanto vocales como consonantes).
- Rima asonante. Cuando se repiten solamente los sonidos de las vocales y no de las consonantes. Por ejemplo, una rima consonante sería “el cielo me condujo al duelo” o “miré por la ventana durante la mañana”. En cambio, rima asonante es “el viajero compuso un soneto”.
Luego, a los versos que no contienen rima, puede llamárseles rima libre.
Otra clasificación de las rimas puede hacerse según la sílaba en la que se encuentra el último acento:
- Oxítona o aguda. Última sílaba, como el caso de “cantó”.
- Paroxítona o grave. Penúltima sílaba, por ejemplo “sueño”.
- Proparoxítona o esdrújula. Antepenúltima sílaba, como “típico”.
No siempre la rima se da entre dos versos consecutivos dentro de una estrofa, sino que se pueden realizar distintas combinaciones como en el caso de: “Las nubes iban pasando/Sobre el campo juvenil/Yo vi en las hojas temblando/Las frescas lluvias de abril”. Aquí, la palabra “pasando” del primer verso, rima de forma consonante con “temblando” del tercer verso; y “juvenil” lo hace con “abril”.
De esta manera, se puede hacer otra clasificación de las rimas, siendo:
- Rima continua aquella que presenta la combinación de versos aaaa o bbbb, es decir que se repite la rima en todos los versos;
- Rima encandenada o cruzada (abab), donde se da verso de por medio;
- Rima pareada (aa bb cc) cuando es de a pares seguidos;
- Rima abrazada (abba, bccb), en la cual un par de rimas es escoltado por otro par en cada extremo.
Artículo Original: Ver Artículo