Tipos de micrófonos y características
Tipos de micrófonos y características

Tipos de micrófonos y características

Como seguramente ya sospecharéis, hay diferentes tipos de micrófono y cada uno de ellos esta diseñado para diferentes usos y situaciones. 

Por supuesto, la señal que capture el micrófono puede ser alterada después por un mezclador, por ejemplo, pero es crucial esa señal base.

Desde micrófonos de condensador para directo hasta micrófonos dinámicos que funcionan mejor con determinados instrumentos y voces, en esta guía queremos presentarte las opciones de que dispones.

Qué tipos de micrófonos existen

El micrófono está diseñado para capturar y transmitir ondas sonoras a un dispositivo de audio o de grabación.

Las ondas se capturan por medio del diafragma del micrófono (una membrana delgada), que la convierte en una señal eléctrica para que pueda ser enviada a un dispositivo de grabación (previo paso por un mezclador o una interfaz de audio) o a un altavoz.

Pues bien, lo que diferencia a los distintos tipos de micrófono es precisamente la manera que utilizan para capturar el sonido.

Según su directividad

La directividad es la capacidad que tiene el micrófono de captar señal en función de su orientación respecto a la fuente de sonido.

Es decir, muchos micrófonos requieren que el micrófono "mire" a la fuente para captar mejor la señal, otros pueden recoger sonido a 360º, etc. Veamos las diferentes opciones.

1- Micrófonos omnidireccionales

Captan sonido desde todas las direcciones, con la misma sensibilidad. Su diagrama polar es una circunferencia.

2- Micrófonos direccionales

Tienen diferente sensibilidad según la dirección de la que provenga el sonido.

3- Micrófonos bidireccionales

Captan sonido desde dos direcciones. Su diagrama polar tendría forma de 8.

Por ejemplo, Si queremos hacer una entrevista o cantar a duo, escogeremos un micrófono bidireccional.

4- Micrófonos cardioides o unidireccionales

En este caso el diagrama tiene forma de corazón (de ahí lo de “cardioide”). Son muy polivalentes, pero debemos tener cuidado con el ambiente, ya que puede colarse demasiado.

  • Supercardioides: El esquema es similar al cardioide pero más estrecho. Esto hace que no capten tan bien el sonido proveniente de los laterales.
  • Hipercardioides: Se diferencian de los supercardioides en que son aún más directivos, más concretos y, al ser más “estrechos” son perfectos cuando estamos alejados de la fuente de sonido.

Según su diseño

En el anterior punto hemos agrupado los micros teniendo en cuenta de qué lugares recogerán el sonido, en este caso nos fijaremos en el modo de captarlo y en la manera en la que están construidos.

En base a ello podemos dividirlos en estos grupos.

1- Micrófono de cañón

Como su nombre indica, tiene forma de tubo largo y estrecho. Esto los hace muy direccionales y son perfectos para captar sonidos desde lejos. Los veréis en grabaciones de cortos, películas o documentales.

2- Micrófono de condensador

Son micrófonos muy sensiblesfrágiles y llevan fatal la humedad. Por eso se suelen utilizar en estudios.

Al utilizar condensador, necesitan alimentación phantom.

3- De corbata o Lavalier

Lo más habitual es que sean omnidireccionles. Son ideales por ejemplo para entrevistas porque recogen un sonido claro y limpio de la voz humana.

4- Micrófonos dinámicos

Son micrófonos relativamente baratos y muy sencillos de usar. Son muy robustos, muy resistentes y por eso se utilizan tanto en contextos de directo y exteriores.

5- Micrófonos de cinta 

Pueden ser de bobina móvil o de cinta, según el elemento que utilicen como “membrana”. Son muy buenos micros bidireccionales de alta fidelidad pero también son pesados y caros.

Para que te hagas una idea, los habrás visto en pelis de los 50 cuando dos personas cantaban a dúo.

¿Cómo saber si es un buen micrófono?

Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, queda claro que lo principal es saber bien para qué queremos utilizar el micrófono, ya que uno puede ser buenísimo para captar el sonido de un saxofón pero horrible para el bombo. Básicamente, debemos tener clara la direccionalidad que necesitamos y el rango de frecuencias.

Sabiendo esto, podemos compararlos en base a otros parámetros para saber cuál es mejor.

Marca

En la actualidad, existen muchas marcas y fabricantes de micrófonos en el mundo. Veamos algunas con más detalle para explicar por qué deberías conocer y utilizar sus micrófonos.

  • Shure

Shure es una de las marcas de micrófonos más populares del mundo, sin duda. Raro será el escenario en el que no veas un Shure SM58. Por citar otro, el Shure SM7B  se utiliza en programas de radio y podcasts en todo el mundo y fue el micrófono vocal en el álbum más vendido de todos los tiempos: Thriller de Michael Jackson.

  • Sennheiser 

Sus micrófonos se utilizan en entornos profesionales en todo el mundo. Cuentan con modelos de altísima calidad para cualquier situación. Como ejemplo podríamos poner el MD421-II, un micrófono dinámico de estudio legendario para captar voces, guitarras, baterías…

  • Neumann

Estos micrófonos de alta gama son muy buscados para uso en estudio. Si vas a un estudio profesional seguramente encontrarás algún micrófono Neumann.

Por citar uno, el Neumann U87, que es quizás el micrófono de estudio más grande, más utilizado y más popular que jamás haya existido.

Se ha utilizado en innumerables discos de éxito, y se ha convertido en un estándar profesional en el estudio tanto para interpretaciones vocales como para locución.

  • Rode  

Son micrófonos profesionales que van desde los más asequibles para “home studios” (ahí entraría el superventas Rode NT1-A) hasta los de primera línea estudios profesionales.

Ruido del micrófono

Esto es algo común en todos los elementos electrónicos, así que todo micrófono produce un ruido en su interior. Debemos intentar que el ruido generado sea lo más bajo posible en comparación con la señal de audio que estamos grabando.

Filtros de paso

Algunos micrófonos incorporan un filtro de frecuencias. Si por ejemplo tenemos un filtro con una frecuencia inferior a 150Hz, quiere decir que eliminará todos los ruidos graves y sólo dejará pasar las frecuencias a partir de 150Hz.

Es importante que te fijes bien en esto y adquieras el adecuado para captar las frecuencias que te interesan.

Sobre los conectores y entradas

Lo primero que debemos identificar es la toma de micrófono. Este elemento es una pequeña salida redonda que puede estar en el ordenador, interfaz, cámara o altavoz. Es el lugar en donde deberemos conectar el micrófono. Los tipos más frecuentes son XLR o Jack.

En cuanto a la salida del micrófono, lo estándar es que sea de tipo XLR.

Sobre los efectos para voz

Normalmente estamos acostumbrados a encontrarnos en los escenarios o en los ensayos a nuestros compañeros guitarristas o bajistas con pedaleras enormes para manipular el sonido de sus instrumentos con efectos.

Está claro que la mayoría de estos instrumentistas gana mucho más en calidad de sonido gracias a lo que les aporta los efectos que utilizan. ¿Por qué no aplicar esto mismo a las voces?. Para ello existen pedales de efectos de voz, con los que lograrás reverbs y delays, corrección de tono, dobles voces etc.

Esperamos haberte ayudado en la difícil elección del micrófono más adecuado para ti, ¡ya sabes que aquí nos tienes para intentar resolver cualquier duda!


Artículo Original: Ver Artículo